Jornadas de Doctorandos en Lengua y Literatura Hispánicas. IV Jornadas de Iniciación a la Investigación

El grupo de Personal Investigador en Formación del Departamento de Filología Española I (Lengua Española) y Filología Española II (Literatura Española) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) convoca las Jornadas de Doctorandos en Lengua y Literatura Hispánicas. IV Jornadas de Iniciación a la Investigación.

Estas jornadas surgen como continuación natural de las Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas que, desde 2011, venía organizando el Departamento de Filología Española II de la UCM. En esta cuarta convocatoria, dicho departamento ha decidido aunar esfuerzos y entusiasmo con el de Filología Española I para organizar un encuentro capaz de acoger a un espectro aún más amplio de investigadores e intentar recuperar la naturaleza híbrida de los estudios filológicos. Como en años anteriores, esta actividad está abierta a todos los doctorandos o recién doctorados que deseen tomar parte en ella.

Con ese motivo, se celebrarán los días 23, 24 y 25 de marzo de 2015 las IV Jornadas de Iniciación a la Investigación que recogen el testigo de las III. Estas IV Jornadas son entendidas como punto de encuentro entre jóvenes y veteranos investigadores para fomentar la comunicación y el intercambio de ideas, objetivo que ya estaba presente en las convocatorias previas. No se trata exclusivamente de dar a conocer cierto número de trabajos predoctorales, sino de recibir a cambio el consejo y la ayuda de quienes dominan el modelo de trabajo de investigación en nuestras respectivas especialidades. Ante el éxito de sus predecesoras, se ha decidido una vez más organizar unas IV Jornadas de Iniciación a la investigación y, esta vez, más abiertas y filológicas que nunca.

Se admitirán propuestas de cualquier estudiante de máster, doctorando o nuevos doctores que hayan defendido su tesis en el último curso (2013/2014), sea cual sea su universidad de procedencia, siempre que tengan algún tipo de relación con la lengua española (ya sean estudios diacrónicos o sincrónicos) o con las literaturas española e hispanoamericana (estudios comparados, análisis lingüístico basado en textos literarios, revisión de corrientes filosóficas o artísticas en relación con la literatura, etc.). Como es costumbre, un comité científico especialmente designado de acuerdo a las líneas de las Jornadas se encargará de evaluarlas para garantizar la coherencia y calidad del evento.

Las Jornadas, desde su primera edición, han ofrecido una estructura fija, especialmente pensada para fomentar el aprendizaje mutuo que nos marcamos como meta. Así, tras una sesión inaugural en la que especialistas en la materia (uno cada año) pasan revista a algunas herramientas que todo investigador en Filología debe conocer, los ponentes cuyas propuestas hayan sido seleccionadas por el Comité Científico exponen sus trabajos en una mesa coordinada por un moderador de reconocida trayectoria en los temas a tratar que no solo actuará como tal, sino que intentará ofrecer a los ponentes consejos e ideas que, desde un punto de vista constructivo, puedan contribuir a la mejora de su trabajo (bien apuntando bibliografía reciente sobre el tema, bien aspectos paralelos que podrían incluirse,…). Por último, las Jornadas contarán en esta edición una conferencia plenaria, una conferencia de clausura y, como en anteriores ediciones, un coloquio final donde varios expertos reflexionarán sobre las líneas de investigación exploradas a lo largo de las Jornadas, apuntarán aquellas que podrían transitarse en un futuro y podrán orientar a quienes no hayan decidido aún hacia dónde encaminar sus pasos académicos o profesionales (por ejemplo, alumnos de Máster que deseen cursar posteriormente el doctorado o nuevos doctores).

Con esta nueva edición de nuestras queridas Jornadas de Iniciación a la Investigación, se asienta la tradición de la exposición, el intercambio y el debate que, año tras año, reúne en la Universidad Complutense a jóvenes investigadores venidos de otros departamentos e instituciones sin más afán que compartir y adquirir conocimientos y oficio.

En los próximos días publicaremos el call for papers así como las instrucciones para el envío de propuestas. Esperamos contar con vuestro apoyo y vuestra participación en esta convocatoria como en años anteriores.

¡Animaos a participar!

Primera circular y call for papers IV Jornadas de Iniciación a la Investigación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s